Ortodoncia fija

¿Eres un paciente portador de Ortodoncia fija? Aquí encontrarás todos mis consejos para el cuidado de tu tratamiento.

HIGIENE

Los pacientes de Ortodoncia tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades orales, dependientes de la placa bacteriana, como caries y gingivitis, en comparación con pacientes que no se encuentran en tratamiento ortodóncico. Los aparatos de ortodoncia serán un elemento de retención mecánica para la placa bacteriana, por lo tanto, favorece su acumulación y dificulta su eliminación. Es por ese motivo que se necesitan cepillos y otros elementos especiales para una limpieza adecuada.

Llevar ortodoncia es sinónimo de más dedicación a la limpieza bucal. Ya no basta con el simple cepillado de un minuto después de cada comida, sino que se requieren, al menos, cinco minutos de limpieza para obtener buenos resultados. Recordamos que UNA MALA HIGIENE RETRASA EL TIEMPO TOTAL DE TRATAMIENTO.

CEPILLADO

A continuación, mostramos los pasos a seguir para un buen cepillado en pacientes con aparatos de ortodoncia fija.

PASO 1

El paciente debe tener a su disposición los dos cepillos recomendados por el Doctor, uno pequeño monotip y el otro, de tamaño normal especial para cepillado de aparatos de ortodoncia fijos.

PASO 2

Comience su cepillado con el cepillo pequeño y sin crema bucal, para poder eliminar todos los residuos que el aparato haya retenido. Este paso del cepillado debe realizarse en bandas, brackets y entre ellos, o sea, bajo los arcos. Cuando todos los restos de alimentos hayan desaparecido y los brackets y bandas vuelvan a brillar, podrá continuar con su cepillo para ortodoncia.

PASO 3

Utilice ahora su cepillo de ortodoncia con la pasta que le hemos indicado. Debe limpiar todos los dientes, desde la última muela de un lado hasta la última del otro lado. Es muy importante que hacer pequeños movimientos vibratorios o pequeños círculos con el cepillo. Recordamos que no sirve cepillar de arriba hacia abajo o de delante hacia atrás.

PASO 4

Recuerde también limpiar las partes de los dientes que no tienen brackets. En esos rincones, puede hacer movimiento barrido desde la encía hasta el final de los dientes y muelas.

PASO 5

Termine cepillando su lengua hacia fuera para eliminar todos los residuos que se adhieren a ella.

Ortodoncia Fija Dr. Martín Pedernera - Ortodoncia Barcelona, España
SI PREFIERES EL TRATAMIENTO DE ORTODONCIA INVISIBLE, VISITA NUESTRAS PÁGINAS CON MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTE TRATAMIENTO
INVISALIGNORTODONCIA LINGUAL
Ortodoncia Fija Dr. Martín Pedernera - Ortodoncia Barcelona, España
SEDA DENTAL

El uso de seda dental se vuelve un poco más complicado ya que sus dientes se encuentran unidos por los aparatos y no podrá introducirla directamente al espacio entre los dientes.

Nuestra recomendación en este paso de la limpieza bucal es la de usar una seda dental específica que permitirá pasar seda dental entre sus aparatos sin mayor dificultad. Se trata de la seda dental ORAL B® Super Floss y contiene un extremo duro que permite enhebrar la seda bajo el arco.

• Si iniciamos la limpieza con la seda dental, una vez haya pasado el extremo rígido de la seda se encontrará con una parte a modo de esponja que permitirá al paciente limpiar de forma más exhaustiva los costados de los brackets.
  • A continuación, el paciente observará que el tercer trozo de seda es completamente normal para poder limpiar las caras laterales de los dientes. Este paso se realiza con movimientos de arriba y abajo, introduciéndola incluso un par de milímetros más bajo la encía.

ENJUAGUES

Para finalizar, recomendamos al paciente el uso de un enjuague bucal que contenga flúor y elementos que ayuden a mantener sanas sus encías. El enjuague debe realizarse al menos una vez al día, más recomendable por la noche, y no comer hasta dentro de una hora de la realización del mismo. Este último paso de su limpieza será el encargado de mantener sus encías desinflamadas dejando una sensación refrescante.